Método terapéutico
- webedeyp
- 28 mar 2024
- 4 Min. de lectura

Conocimiento de un Método Terapéutico
Este es un elemento esencial para asegurarnos que la técnica, el paso y la aplicación es la correcta, según el estado de cada persona. Esta es una tarea difícil porque los diferentes estudiantes se encuentran en diferentes niveles, aún más cuando algunos van y vienen y no permanecen constantes con la práctica. Además todo esto también depende de diferentes factores, como de las expectativas de cada uno, de su velocidad de aprendizaje, su edad, su estado de salud, todos estos factores influyen en el proceso del yoga. Tal vez por estas circunstancias el efecto terapéutico del yoga es más efectivo en grupos más pequeños. Con un grupo de hasta 10 personas, el instructor tendrá la posibilidad de observar las necesidades de cada alumno.
CONOCER LAS NECESIDADES DE CADA ALUMNO
Otro elemento esencial es la constancia en la práctica. Se debe aconsejar al estudiante a que se comprometa con la práctica al menos por tres meses, es el tiempo mínimo en el cual podrá adquirir un cierto conocimiento de la práctica yoga y por lo tanto comenzar a notar los primeros cambios.
GENERAR UN COMPROMISO TRIMESTRAL
Para ayudar a los estudiantes a comprender la complejidad de las técnicas, la relación que existe entre ellas y la Unidad, se puede utilizar un “modelo de enseñanza” que a su vez es un paradigma del yoga.
Uno de estos modelos es el símbolo de las guṅas, es el triángulo que representa los tres estados de la energía, que ayuda mucho a los alumnos que comienza a comprender los patrones que rigen el proceso del yoga.
Los estudiantes se encuentran más aptos para comprende cuando se les habla en conceptos de energía, balance e integración y cuando cuentan con un modelo visual con el cual pueden contrastar sus experiencias y comprobar sus progresos. A través de este modelo los estudiantes podrán comprender el objetivo del yoga y su relación con el estado sátvico a través de experiencias tales como iluminación, liviandad, serenidad acompañados por estabilidad y fuerza.
UTILIZAR UN MODELO VISUAL Y DESCRIPTIVO DE ENSEÑANZA
El punto primario de focalización de las prácticas del yoga es la respiración, que trabaja con nuestra fuente primaria que es el prāṇa, el puente entre la mente y el cuerpo, que nos provee de un doble espejo donde se ven reflejados nuestros cambios en los balances de energía. Los estudiantes pueden aprender a observar de qué manera los cambios en los patrones del ritmo respiratorio pueden alterar sus emociones y su humor, los cuales terminarán impactando en su cuerpo físico en forma de tensiones o pérdida de tomo muscular, lo que finalmente generará cambios en su postura y alineación.
El natural movimiento del ciclo respiratorio puede ser desequilibrado por las reacciones emocionales en situaciones de estrés o de amenaza (real o imaginaria) fijando movimientos en una u otra dirección y creando un desbalance que finalmente afectará al comportamiento.
A través de este simple modelo de enseñanza los estudiantes podrán aprender fácilmente los ejercicios para restablecer el balance natural de la respiración. Ellos pueden aprender que el movimiento natural de la respiración es cíclico:
La inhalación eleva la pelvis y empuja el pecho hacia delante
La exhalación hunde el pecho, encorva la espalda y la cabeza cae suavemente.
Un desbalance en estos movimientos fijará (freezing) el movimiento en una u otra dirección creando un desequilibrio permanente.
Las kleśas fijan actitudes mentales que se establecen como reacciones emocionales, sobre todo en momentos de tensión o situaciones de amenaza (real o imaginaria) que alteran los patrones respiratorios los cuales a su vez interfieren con la inervación nerviosa que incide en la actividad endocrina la digestión la circulación y las múltiples funciones del cuerpo produciendo hábitos tensionales crónicos produciendo espasticidad (espasmos) que alteran la configuración esquelética creando rigidez y pérdida de movilidad.
La observación de la respiración provee a los alumnos de una llave importante para abrir su proceso de recuperación y al instructor de una herramienta de diagnóstico.
A través de la observación de la respiración el instructor podrá comenzar a generar un cambio hacia el estado sátvico.
OBSERVACIÓN DE LOS PATRONES RESPIRATORIOS
El método consta de tres pasos:
El primer paso es balancear la energía extendiendo la inhalación en sentido ascendente y la exhalación en sentido descendente, gradualmente, paso a paso, respiración por respiración, hasta que los estudiantes logren respirar desde la coronilla de la cabeza hasta la planta de los pies, hasta abarcar todo el cuerpo con la consciencia despierta.
Direccionamiento – Respiración + Movimiento
El segundo paso es el direccionamiento de la energía a través de śavayatra, el viaje interior; esto es, respirar en las áreas específicas de tensión, como determinados músculos o articulaciones.
Focalización – Respiración + Movimiento + Postura
El tercer paso es dejar que la mente descanse en un sitio específico, como por ejemplo ājñā cakra, observando el flujo y reflujo de la respiración con una concentración pasiva, preparando así al estudiante para la práctica del yoga superior: dhāraṇā y dhyāna.




Comentarios